Importancia de la apariencia en la sociedad
Importancia de la Imagen Personal en la Sociedad Actual
La preocupación por «cómo nos vemos» adquiere más importancia que los valores personales no materialistas. En Doctrina Qualitas sabemos que esto se ha traducido en un aumento del gasto alimentario y tendencia a vigilar la salud en todo tipo de clases sociales.
Según las leyes básicas de consumo, «a mayor riqueza, menor es el gasto en consumo de alimentos y bebidas«. Sin embargo, el principal elemento diferenciador de la condición social sigue siendo nuestro atuendo.
Pero para que esto suceda, primero es necesario tener un cuerpo que se adapte y vaya de acuerdo a la demanda social.
En las últimas décadas, el gasto en textiles ha disminuido, mientras que el número de prendas apiladas en nuestros armarios ha aumentado.
El elitismo ya no es exclusivo de la democracia, con el surgimiento de una clase media accesible a la mayoría de la población.
Hoy en día esta clase media está cada vez más interesada por formaciones como la estétetica y en hábitos saludables y nutricionales en los que se aceptan cada vez más suplementos deportivos y alimentos de cero azúcares, etc.
Lo que aún no está claro sobre la importancia de la imagen personal en la sociedad actual es si esta tendencia seguirá aumentando o, en caso contrario, si las nuevas generaciones optan por otros valores.
Y, al mismo tiempo que aumenta el interés por el culto al cuerpo, hay estudios que abogan por un aumento de las tasas de obesidad en los países más desarrollados, siempre es la principal preocupación de muchos padres que tienen dificultades para controlar lo que comen sus hijos.
El impacto de las redes sociales en la sociedad
Casi una cuarta parte de la población mundial está ahora en Facebook. En los Estados Unidos, casi el 80% de todos los usuarios de Internet están en esta plataforma. Debido a que las redes sociales se alimentan de las interacciones entre las personas, se vuelven más poderosas a medida que crecen.
Gracias a Internet, personas de colectivos minoritarios pueden ver que no están solos. Y cuando estas personas se encuentran entre sí a través de las redes sociales, pueden hacer cosas: crear memes, publicaciones y mundos en línea completos que refuerzan su visión del mundo, y luego irrumpir en la corriente principal.
Sin las redes sociales, los problemas sociales, éticos y ambientales tendrían una visibilidad mínima. La mayor visibilidad de los problemas ha desplazado el equilibrio de poder de unas pocas manos a las masas.
La otra cara: las redes sociales están matando lentamente el activismo real y reemplazándolo por ‘slacktivism’.
Si bien el activismo en las redes sociales genera una mayor conciencia sobre los problemas sociales, quedan dudas sobre si esta conciencia se está traduciendo en un cambio real.
Algunos sostienen que el intercambio social ha alentado a las personas a usar computadoras y teléfonos móviles para expresar sus preocupaciones sobre temas sociales sin tener que involucrarse activamente con campañas en la vida real. Su soporte se limita a presionar el botón «Me gusta» o compartir contenido.
Esta es una reacción muy humana cuando las personas tienen opciones que los eximen de la responsabilidad de actuar. Un estudio de 2013 realizado por la Escuela de Negocios Sauder de la Universidad de Columbia Británica descubrió que cuando a las personas se les presenta opción de dar “me gusta” a una causa social , la usan para optar por no dedicar tiempo y dinero a una causa benéfica. Por otro lado, cuando las personas pueden mostrar su apoyo en privado, es más probable que muestren un apoyo significativo en términos de hacer una contribución financiera.
Los investigadores encontraron que un respaldo público es una acción destinada a satisfacer las opiniones de los demás, mientras que las personas que dan en privado lo hacen porque la causa está alineada con sus valores.
Comentarios
Publicar un comentario